Configurar una misma cuenta de correo en dos o más ordenadores.
Exposición del problema.
El principal problema que surge cuando configuramos una cuenta POP de correo en dos ordenadores es la sincronización de los correos. Si yo leo primero el correo en el "ordenador 1", cuando voy al "ordenador 2", ya no recibo dichos correos, y viceversa. Esto es debido a que los correos se descargan en el ordenador que primero lo solicita y se borran del servidor, por tanto, ya no están accesibles de nuevo.
¿Cómo solucionar este problema?
Se soluciona simplemente configurando adecuadamente la cuenta de correo en los dos ordenadores.
Artículo relacionado: Configurar cuenta de correo en Outlook Express
- Si usamos el Outlook Express los pasos a seguir son:
- Herramientas > Cuentas... > pestaña Correo > seleccionamos la cuenta en cuestión (si hay más de una) > Clic en botón "Propiedades"
- Clic en la pestaña "Opciones avanzadas"
- Hay que marcar la opción "Mantener una copia de los mensajes en el servidor".
Artículo relacionado: Configurar cuenta de correo en Microsoft Outlook
- Si usamos el Microsoft Outlook los pasos a seguir son:
- Herramientas > Cuentas de correo electrónico ... > seleccionamos "Ver o cambiar cuentas de correo electrónico existentes" y Siguiente. (Herramientas > Configuración de la cuenta > pestaña "Correo electrónico" ... si usa Outlook 2007).
- Seleccionamos la cuenta en cuestión (si hay más de una) > Clic en botón "Cambiar ..."
- Clic en el botón "Más configuraciones ..." > pestaña "Avanzadas"
- Hay que marcar la opción "Dejar una copia de los mensajes en el servidor".
Advertencias.
- Recordar que para que esta solución funcione correctamente hay que configurarlo así en los dos o más ordenadores donde se lea la misma cuenta de correo.
- Uno de los inconvenientes de este sistema es que al no borrarse los correos del servidor se van almacenando. Si se reciben muchos correos al día, es posible que al cabo de un tiempo breve (10 o 15 días), haya almacenados un volumen alto de correos en el servidor. Esto genera dos tipos de problemas:
- Lentitud: Cada vez resulta más lento leer los correos. Esto es debido a que cada vez que pulsamos "Enviar y recibir correos", al conectarse al servidor, debe analizar qué correos ya se han leídos y cuales no, para sólo descargar éstos últimos. Cuando el número de mensajes es elevado, cada vez tarda más en realizar la tarea y en ocasiones puede dar errores de "agotado tiempo de espera"
- Capacidad: Los buzones tienen un límite de 1 Gb de espacio. Este espacio es más que suficiente cuando no se tiene activada la opción de "mantener copia de los mensajes en el servidor", porque cada vez que lees el buzón se borran. Pero si tenemos activado esta opción, y hay mucho volumen de correo es posible que al cabo de unos meses o un año, se llegue al límite.
- Para solucionar el inconveniente anterior es muy recomendable hacer lo siguiente:
- Una vez llegado al último paso de la configuración anterior, cuando marcamos la opción de "dejar copia de los mensajes", vemos que debajo hay también otra opción "Quitar del servidor después de "nº" de días"
- Marcamos dicha opción y elegimos un número de días. Sobre el número de días yo recomiendo entre 5 a 10 días, tiempo suficiente para que si en el otro ordenador donde se configura la cuenta no se enciende tan habitualmente, se puedan leer los correos que se reciben, si se enciende al menos una vez a la semana.
- Los usuarios de Mac que utilicen el Mail Apple, no tienen que preocuparse por este problema ya que por defecto el programa tiene activado la opción de mantener copia de los mensajes en el servidor durante 7 días.
- También suelen tener por defecto activa esta opción los programas para leer correo que utilizan los móviles y tablets. Esto es así, porque lo habitual es que se utilice estos dispositivos para leer el correo cuando estamos fuera, y que posteriormente se quiera descargar el correo en el ordenador de la oficina.