Ha sido un verano convulso en los rankings de Google debido a las actualizaciones de algoritmo que el buscador más importante del mundo ha lanzado. Google acostumbra a lanzar algún update durante el verano que nos suele inquietar antes o durante las vacaciones y este año no ha sido una excepción.
Más allá de updates, Google nos ha dejado esta vez un cambio radical en la forma de mostrar los titles en las SERPs. A pesar de especificar los titles de cada página, Google ha decidido mostrar lo que considera oportuno según el contenido o sector en el que nos encontremos.
El title es una de las metaetiquetas más importantes de una URL a nivel SEO. Un buen title puede ser la llave para subir o bajar algunas posiciones y aunque hay miles de factores que afectan al posicionamiento web de una keyword para una web, el title es determinante en cualquier URL.
Volviendo al cambio a la hora de mostrar titles por parte de Google, hemos podido observar cambios importantes en los resultados de búsqueda. Si hacemos una búsqueda y comparamos los titles de ahora con los de antes vemos cosas como estas.
Búsqueda: comprar zapatos mujer
Ejemplo de Resultado con cambio: zapatosmayka.es
Antes: Zapatos de Mujer | Comprar Zapatos Online cerca de mí
Ahora: Calzado Mujer | Zapatería Online
Ejemplo 2 de Resultado con cambio: inside-shops.com
Antes: Comprar Zapatos de Mujer Online | Calzado de Mujer | INSIDE
Ahora: Zapatos - Calzado de Mujer - INSIDE
Para poder ver qué titles había antes y ahora, hemos utilizado la herramienta de Fede Gómez. Un bookmarklet que compara los titles y nos avisa en los resultados de búsqueda.
Parece que Google está buscando sintetizar la información del title ante una "sobreoptimización" que los webmasters o SEOs implementan en esta metaetiqueta.
Según explicaba Danny Sullivan, Google reescribe los titles porque considera que actualmente se ofrece información pobre al usuario y quiere mostrar información que realmente aparezca en la página. Esto significa que es habitual encontrarnos titles reescritos con H1 o textos que aparecen al inicio de la web.
El title siempre ha sido fundamental para llamar la atención del usuario y es probable que Google no quiera saturar al usuario con información que aporta poco valor al resultado, aunque todavía es difícil saber por qué hay casos donde title cambia y otros se mantiene.
Es evidente que los emojis o símbolos aparecen cada vez menos en los titles y pueden ser los grandes damnificados de este cambio radical de buscador.
No todos los titles han sido reescritos, pero debes revisar si las urls importantes de tu sitio web aparecen con un title diferente. Analiza qué ha cambiado e intenta que el contenido de la página se relacione directamente con la información mostrada del title.
Fuentes expertas y autorizadas como John Muller (Search Advocate de Google) indican que estos cambios automáticos en el title NO afectan al posicionamiento de la página.
No obstante, no sería la primera vez que John Mueller nos cuenta cosas que no son verdad por lo que hay que estar muy atentos.
No
— ? John ? (@JohnMu) August 28, 2021
Sin embargo, las primeras sensaciones tras algunas semanas es que estos cambios SÍ afectan al SEO, sobre todo en artículos o titles que abarcan diferentes contenidos o que quieren impactar al usuario.
Es lógico que si Google cambia por completo el title, el usuario vea una información diferente y el CTR cambie, alterando los rankings debido a este cambio.
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