Los enlaces rotos son uno de los problemas más frecuentes en el SEO. Es un problema muy fácil de solucionar pero que debemos estar atentos para detectarlos a la mayor brevedad posible.
Qué es un enlace roto
Los enlaces rotos o broken links son enlaces que al clickar en ellos, el navegador nos devuelve una página de error 404. La clásica página de Not Found que se puede personalizar, es la que nos indica que ese enlace no proporciona ningún valor al usuario que pulsa en él, por lo que Google lo considera algo negativo para el SEO de tu página web.
Los periódicos digitales o tiendas online con miles de URL suelen tener muchos enlaces rotos, ya que al tener muchos enlaces externos es normal que nos encontremos con este tipo de errores.
Sin embargo, si nuestra web es pequeña, los enlaces rotos pueden suponer un gran problema para el posicionamiento. Todo depende del tamaño de la web y la proporción de enlaces rotos o 404.
Es muy importante detectarlos lo antes posible y quitarlos o modificarlos para no echar por tierra el trabajo de SEO Onpage y SEO Offpage.
Los enlaces rotos pueden aparecer a la hora de enlazar internamente nuestras páginas (enlazado interno) como citando o enlazando a otros sitios webs externos.
Los enlaces rotos de ambos tipos, restan autoridad y calidad a nuestra página a ojos de Google, por lo que debemos cambiarlos cuanto antes.
Pero, ¿por qué son tan relevantes los enlaces rotos a ojos de los buscadores?
Google Search Console: la herramienta para webmasters Google Search Console nos permite consultar las páginas con 404 mediante la sección Cobertura. Nos marcará si en el rastreo ha detectado páginas con enlaces rotos y si Inspeccionamos la URL, nos dirá cómo lo ha detectado (página de origen).
Screaming Frog: Nuestra herramienta favorita para analizar errores de enlaces rotos. Tras realizar un análisis de la página, podemos filtrar y ordenar las urls por tipo de respuesta de servidor. En este caso nos tendremos que fijar en los 404 y ver el origen en la pestaña Inlink. Esta herramienta tiene una versión de prueba con la que podrás rastrear hasta 500 urls por dominio.
Broken Link Check: hay muchas herramientas online para detectar enlaces rotos de una página web, aunque las que hemos probado no nos dejan muy buen sabor de boca por su lentitud y su falta de precisión. Broken Link Check permite rastrear hasta 3.000 url, lo que la hace muy interesante para un uso puntual.
Tags: SEO