Consulta algunos métodos para aumentar el tráfico a tu website
Obtener visitas de calidad es esencial para que nuestro website tenga éxito en su andadura en el entorno digital. No podemos tener una web activa y no tener visitas ya que eso supone la ruina para este negocio. Un negocio offline puede ser visto por gente que pasea por la calle pero un negocio digital es complicado que sea conocido si nosotros no lo movemos por Internet.
Debemos conocer estrategias y saber publicitarnos dentro de este entorno tan competitivo (incluso más que el mundo offline) para poder atraer tráfico a nuestra web y conseguir clientes. La ecuación suele ser proporcional, cuanto más tráfico más clientes. Entonces, ¿qué debemos conseguir? Obviamente, más tráfico.
Es importante que el visitante obtenga rápidamente lo que busca por lo que una buena accesibilidad de nuestro website es algo básico para que nuestro negocio online tenga éxito. Métodos como el neuromarketing o el storytelling están revolucionando muchas páginas web, mejorando resultados de conversiones y visitas gracias a diferentes patrones de comportamiento de los usuarios.
A continuación os explicamos algunos métodos para conseguir más tráfico en nuestro website:
Una de las estrategias más importantes para que nuestro proyecto consiga visitas de calidad es generar contenido útil a nuestro público. Si somos capaces de redactar artículos interesantes sobre nuestra temática acabaremos por recibir más tráfico y mejoraremos el ratio de conversiones. Para ello, debemos conocer la materia sobre la que trabajamos a fondo y crear un contenido original. Internet es una fuente de información muy poderosa, pero en estos tiempos abunda la "sobreinformación". Debemos ser capaces de crear un contenido que enganche al lector y le ofrezca algo que no pueda encontrar en otras webs de la competencia.
El SEO es la estrategia más demandada para publicitarse en Internet. Un trabajo de SEO consiste en mejorar nuestro tráfico orgánico (el que procede de las búsquedas de Google) mediante acciones de posicionamiento como conseguir enlaces, optimizar urls, etc. Sin duda es un recurso muy útil para conseguir tráfico de calidad, ya que los visitantes acudirán mediante la búsqueda de palabras clave sobre nuestro negocio.
El posicionamiento web (SEO) tiene muchas ventajas cómo estrategia de marketing digital. Entre ellas, generar tráfico sin tener que apostar por estrategias de coste por click es sin duda la mejor ventaja pero, por contra, el SEO no asegura resultados y menos a corto plazo ya que nos será muy complicado competir con según qué palabras clave y según contra qué empresas.
La publicidad mediante anuncios por palabras o imágenes es otra de las opciones que tenemos para generar tráfico a nuestra web. Esta estrategia de publicidad es la elegida por muchas empresas que acaban de comenzar su proyecto online ya que les permite obtener visitas desde el primer día. La ventaja que también nos otorga el SEM, es poder segmentar la audiencia a la que nos dirigimos. Es decir, podemos configurar el público al que deseamos que aparezca nuestro anuncio y así optimizar nuestro anuncio y por consiguiente, el ratio de conversiones.
El problema de estas estrategias es que una vez que dejamos de pagar, dejamos de obtener tráfico. A pesar de esto, el SEM puede ser tremendamente rentable para algunos negocios. Poder anunciarnos en plataformas como Google, Facebook o Youtube nos permite obtener visibilidad en los websites más importantes del mundo y tener aseguradas las visitas de calidad a nuestra página siempre que configuremos con éxito nuestras campañas.
Tampoco debemos descuidar las campañas de marketing offline, es decir vallas publicitarias o publicidad postal. ¿Por qué decimos esto? Aunque vivamos en un época eminentemente digital, cabe recordar que la publicidad física de toda la vida es más eficaz que la publicidad, al menos en términos de neuromarketing. Eso explica este estudio realizado por investigadores que descubren cómo la actividad cerebral es más potente cuando hablamos de anuncios físicos.
Las redes sociales son un método muy efectivo para conseguir tráfico a nuestra página. Facebook, Twitter, LinkedIn o Instagram nos otorgan la opción de compartir nuestros contenidos con un público interesado o incluso anunciarnos para obtener más visibilidad. Según el tipo de negocio que tengamos, nos será más útil una red social u otra para conseguir más visitas ya que cada una tiene sus puntos fuertes. La combinación de varias redes sociales suele ser lo más adecuado para obtener los mejores resultados de tráfico, pero eso implica un trabajo extra para llevar todo al día.
Para que nuestro negocio online tenga el éxito esperado debemos cuidarlo como cuidaríamos una tienda offline. No podemos presentarnos ante nuestra audiencia con una web antigua o mal estructurada porque daremos una imagen obsoleta o poco profesional. La primera impresión funciona también en el entorno digital. Si un cliente accede a nuestra página a través del medio que sea y observa una imagen antigua, un logotipo poco atractivo y un diseño con poco engagement, saldrá corriendo y jamás volverá a acudir a nuestro website. Habremos perdido a un cliente potencial a pesar de haber invertido en estrategias de marketing digital como SEO, SEM o Redes Sociales. En líneas generales, un diseño web a la altura nos permite obtener un buen feedback y mejorar las visitas.
La experiencia de usuario en un website está en cierta medida relacionada con el diseño web antes mencionado. Cuando hablamos de experiencia de usuario nos referimos al grado de satisfacción que recibe un visitante cuando navega por nuestra web. Para obtener una buena experiencia de usuario, debemos tener un website bien estructurado, con una imagen y diseño a la altura, poco tiempo de carga para no desesperar al visitante, etc.
Muchas veces pasamos demasiado tiempo buscando contenidos en webs que finalmente no encontramos Si tras navegar por una web tenemos la sensación de incomodidad o molestia por no encontrar alguna sección o información, lo más seguro es que no volvamos a visitarla. Si conseguimos satisfacer al usuario que visita la página, éste volverá o podrá recomendarnos a otros usuarios, consiguiendo así más tráfico.
Una de las estrategias de marketing que más éxito ha tenido en los últimos años es el email marketing. Conseguir una buena lista de mails para que tus contactos reciban noticias sobre tu empresa se ha convertido casi en un "debe" para cualquier negocio online. Algunas de las ventajas del email marketing son:
no perder contacto con nuestros clientes
avisar de contenido nuevo
avisar de ofertas o promociones
personalización de emails
publicidad con coste mínimo
Tags: Marketing Digital