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Enlaces entrantes en SEO: Factores a tener en cuenta para generar links naturales

Hoy en día, nadie duda de la importancia de los enlaces o backlinks para posicionar.

No obstante, Google parece que cada vez le da menos importancia a tener o no enlaces entrantes, sino que se fija en otro tipo de factores. La cantidad de enlaces nunca ha sido tan superficial para Google, que ahora mira con lupa el contexto, el tráfico y la calidad del sitio donde se emite dicho backlink.

Aumento de backlinks entrantes en la mayoría de sitios web

La compra de enlaces en plataformas online ha provocado un cambio muy fuerte en las páginas web a ojos de Google. Antes era impensable que medios digitales con cierta relevancia como los periódicos, enlazaran a tantas páginas web de poca autoridad.

Sin embargo, con la llegada de estas plataformas ha aumentado el número de páginas que reciben estos enlaces desde páginas de autoridad. Por lo tanto, es normal que Google trate los enlaces de forma diferente e intente valorar otros factores para evitar posicionar una web únicamente por los enlaces entrantes.

¿Cuál es el número de enlaces que debemos tener para que la web parezca natural?

Es evidente que el número (cantidad) de enlaces no es un factor que podamos controlar al 100% y, por supuesto, no es algo que Google vaya a tener muy en cuenta para posicionar. Un sitio web puede recibir miles de enlaces de una sola web, por lo que el número no es un factor que debamos tener en cuenta.

Los SEO nos fijamos más bien en el número de Referring Domains o dominios de referencia. Es decir, ¿de cuantos dominios diferentes recibimos enlaces? Este factor es importante para Google ya que cuantas más fuentes nos enlacen, más probabilidades tenemos de que nuestra página web sea fiable y responda con un buen contenido al usuario. Tiene sentido, ¿no?

número enlaces entrantes

Cómo indicábamos más arriba, el número de enlaces entrantes de diferentes fuentes ha aumentado con la llegada de la compra de backlinks en plataformas de pago. De esta forma, al aumentar el número de Referring Domains, ¿cómo es capaz Google de valorar los enlaces entrantes?

Es complicado responder a esta pregunta, pero podemos hacer un análisis de los factores que debemos tener en cuenta a la hora de obtener enlaces entrantes, basándonos en nuestra experiencia.

Factores a tener en cuenta a la hora de obtener enlaces

Temática del enlace

Los principios de naturalidad de una web nos indican que, una página web, recibirá enlaces de la misma temática de la página. Si tienes una web de moda, para Google lo más normal será que te enlacen desde páginas de calzado, moda, complementos, blogs de influencers, etc.

Esto no quiere decir que las webs de noticias o multitemáticas no sean positivas para enlazar, sino que pueden considerarse un complemento para mejorar el perfil de enlaces.

categorias web

Si tenemos que elegir el sitio web para conseguir un enlace, siempre será orientado a la temática más que a la autoridad a no ser que la autoridad de la web en cuestión sea demasiado alta como para rechazarla.

Es decir, si tenemos que discernir que será más importante si un enlace en un medio tipo elpais.com o un blog de nuestra temática con autoridad media, nos decantaremos por el periódico digital TOP en España en la mayoría de los casos.

No obstante, hay otros factores que afectan a la importancia de un enlace, no solo la fuente emisora.

Autoridad del medio que enlaza

La autoridad de un sitio web es un factor importante a la hora de categorizar entre enlaces relevantes o no. Para conocer la autoridad de un dominio, las herramientas más conocidas como Ahrefs o Moz utilizan una métrica llamada Domain Rating o Domain Authority.

domain rating ahrefs

Sin embargo, debemos tener cuidado a la hora de evaluar las páginas web según estas métricas (DR o DA) ya que son bastante fáciles de manipular y no nos muestran la salud de un sitio web.

Hemos visto páginas con un DR muy alto con una penalización manual, sin tráfico. Por lo que son métricas que en la agencia SEO no utilizamos o solo consideramos una estimación.

Entonces ¿cómo medimos la autoridad de una página web para enlazar?

Para evaluar la autoridad de una web utilizamos otras métricas como el tráfico orgánico o keywords posicionadas de nuestra temática. Si una página web está bien posicionada para algunos términos relacionados o acumula mucho tráfico orgánico, podemos concluir que tiene autoridad.

Esto es fácil de ver utilizando herramientas como Ahrefs o SemRush.

Contexto del enlace

Lo que llamamos “contexto del enlace” no es más que todo aquello que rodea al backlink. Pero, ¿qué factores rodean al backlink?

El texto que colinda con el enlace sería uno de los factores que afectan al contexto del enlace. El contenido de la página que enlaza y su temática, el título del post, su estructura, etc.

Si hablamos de tostadoras en un artículo y al mismo tiempo enlazamos a una web de moda, el contexto de ese enlace no será el más adecuado para que Google lo segmente de forma positiva para el posicionamiento.

Por ello, las plataformas de enlaces suelen categorizar los medios por temática y, en caso de compartir enlaces, intentar que todos sean de temáticas parecidas para que los artículos no sean muy dispares.

Anchor text

El anchor text o texto ancla es uno de los atributos más controvertidos en el SEO Offpage.

El anchor text es la palabra clave con la que una página enlaza a otra para indicarle al usuario ( y a Google) qué encontrará en la página de destino.

El anchor text es muy variable según el tipo de temática que tengamos en la web. Vamos a explicar brevemente qué tipo de anchor text podemos utilizar para enlazar a otras páginas web.

  • Anchor text desnudo o de URL: colocar la URL como keyword de enlace.

    Ej: ...podéis consultar el caso de éxito SEO en: www.lobocom.es/caso-exito-seo-reformas
     
  • Anchor text genérico: Se trata de colocar palabras genéricas que no muestran información relevante sobre el contenido de la web enlazada. Palabras clave genéricas como “web”, “aquí” o “más información” son las más utilizadas.

    Ej: ...podéis consultar el caso de éxito SEO en este enlace.
     
  • Anchor text keyword exacta: Es el menos natural de todos pero también el que aporta más información a Google, por lo que en términos SEO es el que mejor funciona (en teoría). Se trata de colocar la palabra clave exacta como anchor text.

    Ej: ...podéis consultar el caso de Éxito SEO
     
  • Anchor text de marca: es muy natural y similar al anchor desnudo. Se trata de colocar el nombre de la empresa o marca.

    Ej: ...podéis consultar el caso de éxito de Lobocom.
     
  • Combinación de anchor text marca + keyword: Es muy utilizado por los seos porque no es tan agresivo como el anchor text de keyword exacta pero al mismo tiempo le damos información a Google de cara a mejorar el SEO de la página de destino.

    Ej: ...podéis consultar el caso de éxito SEO de Lobocom.

Tráfico del enlace

Si un enlace nos reporta tráfico cualificado, será un gran enlace para nosotros independientemente del contexto, medio o autoridad del sitio web que nos enlaza.

El tráfico cualificado está compuesto por usuarios interesados de nuestra temática o buyer persona, por lo que cualquier visita que recibamos gracias a un enlace hará que este backlink sea una noticia positiva para nuestra página web.

Google busca justamente esto, que los webmasters sean capaces de enlazar a sitios web que aporten valor añadido a la consulta del usuario. De esta manera, podrán obtener información adicional acerca de la temática, contenido y relevancia de una página web.

Muchas veces un enlace en un foro o en un blog personal ha tenido mayor relevancia en ventas que un enlace patrocinado en un medio digital de máxima autoridad. No obstante, si somos capaces de unir todos los atributos mencionados (tráfico, contexto, anchor text, temática, autoridad) conseguiremos un enlace TOP a ojos de Gooogle.

¿Es posible posicionar sin enlaces?

Por supuesto, Google ha trabajado en su algoritmo para darle cada vez menos importancia a la cantidad de enlaces que recibe un sitio web y es cada vez más habitual ver páginas que posicionan sin necesidad de enlaces.

agencia SEO

No obstante, todo esto depende de varios factores, como la temática o sector de la página web.

Hay sectores donde posicionar sin enlaces es, sencillamente, imposible. El sector de cerrajería es un buen ejemplo de ello.

Es evidente que hay otros factores que influyen directamente en el posicionamiento de una página en detrimento de los enlaces entrantes, aunque en nuestra opinión siguen siendo un factor primordial para acelerar un proyecto y otorgarle autoridad.

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